NAZCA es un proyecto de artes escénicas que vincula las ciencias astronómicas con los geoglifos andinos de las Líneas de Nasca en Perú. El punto de partida del proyecto es un hecho biográfico de la directora: en 2016 se enfrentó a la muerte de su madre, al mismo tiempo que al nacimiento de su segundo hijo. Esta experiencia la llevó a la necesidad de difundir que el nacimiento, la vida y la muerte de un astro es el ciclo que genera todo lo que nos conforma y rodea.

La performance invita al público a convertirse en máquinas de observación astronómica, tomando como referencia el funcionamiento del radiotelescopio ALMA (desierto de Atacama, Chile) y a presenciar simultáneamente escenas y textos escritos por Nicolás Lange, inspirados en María Reiche, matemática alemana que dedicó más de 50 años a desenterrar y establecer que las Líneas de Nazca son un gran calendario astronómico: un espejo del cielo en la tierra.

Este proyecto fue seleccionado para una residencia artística en el Watermill Center de Robert Wilson en noviembre de 2021, y fue estrenado en Chile en enero 2022.

Ficha técnica

Idea original y dirección: Paula Aros Gho.

Intérpretes: Leicy Valenzuela, Valentina Parada, Nicolás Lange, Tomás Espinosa.

Texto: Nicolás Lange.

Asistencia de investigación: Valentina Parada.

Diseño integral: Gabriela Torrejón.

Música: Rodrigo Aros.

Diseño sonoro: Daniel Marabolí.

Asistencia de dirección: Florencia Pastor.

Trailer