PIEL es una organización cultural independiente que impulsa la creación artística, a través del apoyo a la gestión sustentable de compañías y artistas independientes. La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, nos ha llevado a preguntarnos cómo diversificar las formas de trabajo, en un momento que deja en evidencia la precariedad del medio artístico.
Hoy al rubro se le presenta un gran desafío: la imposibilidad de reunión y contacto directo con el público, que ha significado el cierra de teatros, centros culturales, museos y galerías, dejando sin trabajo a los profesionales independientes de la cultura, considerando en este marco a Artistas, Creadores, Directores, Actores, Técnicos, Productores, Maquilladores, Diseñadores, Realizadores, entre otros. En paralelo a lo anterior, no existen políticas públicas para el apoyo a la crisis económica que están viviendo los artistas en un momento de sequía laboral.
Es en este contexto que como Piel hemos decidido realizar 3 acciones concretas:
- Generar una campaña de visibilización de la precarización del rubro de las Artes y la Cultura, tomando acción y dándole una razón de ser a todos los streamings o videos que desde las artes, música y rubro se están realizando de forma gratuita e independiente.
- Convertir nuestro sitio web en una plataforma abierta y gratuita de videos con experiencias/talleres realizados por artistas sobre diferentes temas, y dirigidos a diversos públicos que estén enfocados en el uso del tiempo en reclusión en casa debido al COVID-19.
- Recaudar donaciones para los artistas que pusieron su material a disposición del público.
- Deben completar y enviar ficha de propuesta de video (adjunta)
- Recaudar donaciones para los artistas que pusieron su material a disposición del público.
- Realizar un video entre 3 a 5 minutos en full HD, grabado con un celular o una cámara, de preferencia de alta gama.
- desarrollar un guion de contenidos estructurado de forma didáctica y clara para ser aplicado en video, pensando en aplicar el taller o experiencia en casa por cualquier persona.
- pensar en insumos fáciles de tener en casa, si el taller considera materiales.
- pueden proponer varios video-talleres experiencias (en caso de que el contenido de una sola experiencia necesita mas tiempo, se podran realizar varios videos asociados a una sola experiencia)
- en caso de que ya cuenten con videos de este tipo, pueden adaptarlo a la duración y enviar ese material.
- deben enviar logo o gráfica de compañía, si corresponde.
- Seleccionará las experiencias que serán publicados en su web.
- Incorporará las cortinas de presentación y de cierre con créditos correspondientes a los videos.
- Alojará los videos en su sitio web y los difundirá a través de sus redes sociales.
- Gestionará la administración de la plataforma Khipu y los pagos correspondientes, además de entregar un resumen semanal de la información de datos digitales correspondientes a cantidad de clicks asociados a cada experiencia-taller, como también un detalle de lo recaudado por concepto de donaciones de cada uno.
- En la misma web, se dispondra de un botón de donación asociado al proyecto de la plataforma, donaciones que seran independientes al proyecto COMP-ARTE dentro de la campaña mencionada.
- Khipu cobra comisión sobre el total de la donación, de la siguiente forma:
- Transferencias 1,0% + IVA .
- Tarjeta de credito 2,1 % + IVA
- Tarjeta de débito/prepago 1,4% + IVA.
- PIEL se quedará con un 20 % de la donación, ya restada la comisión de Khipu, por conceptos de difusión, admistración y gestión de la campaña, como a su vez generación del proyecto.
- Khipu paga sin desfase del pago realizado por el donante, y realizaremos el pago al final de cada mes, los dias 30, ahí se hará la entrega de los montos respectivos a cada Colaborador de la campaña, asociados a la cantidad de donaciones respectivas de cada video que lleven hasta ese momento.
- El corte para pagos, tendrá como tope el dia 21 de cada mes, los montos restantes quedarán para el mes siguiente.
- Sabemos que estos montos puede que no sean significativos, pero creemos fehacientemente que las labores siempre deben ser dignificadas y estamos realizando esta campaña por la misma razón. Esperamos contar con su participación en el emprendimiento de una campaña contundente, a través de nuestro propio trabajo, de visibilizar masivamente la precarización en la que subsiste el rubro de las Artes y la Cultura independientes, en un sistema que solo se preocupa de la grande, mediana y pequeña empresa, pero que no contempla al campo profesional al cual pertenecemos.