Saltar al contenido

CREADORES

Somos un grupo de profesionales del campo cultural y artístico con talento y muchas habilidades y experiencia. Nos encanta lo que hacemos y lo hacemos con pasión. Esperamos trabajar contigo.

Ñeque Teatral

Compañía de teatro

Ñeque nace el año 2012 como resultado del encuentro de personas con deseos de desarrollar lenguajes teatrales y musicales creativos, a partir de temáticas que combinen el arte, la pedagogía, la ciencia y lo ancestral.

Equipo:

Pablo Obreque Zambrano, Co-fundador, Actor, Audiovisualista y Músico.
Lindsay Cárdenas Cordero, Co-fundadora, Productora General, Profesora, Actriz y Creadora de contenidos pedagógicos.
Felipe Benavente Clemo, Co-fundador, Actor, Ingeniero Civil y Músico.
María José Benavente Molina, Co-fundadora, Psicóloga y Actriz.
Diego Valenzuela Inostroza, Sonidista.
Leo Troppa Herrera, Iluminador.

Actores y Actrices de todos los espectáculos
Pablo Obreque, Lindsay Cárdenas, Felipe Benavente, María José Benavente, Lorenzo Aillapán, Karen Carreño y José Araya.

Karen Carreño

Actriz y dramaturgista

Se especializó en el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, y  Lab’Perm Sull Arte Dell Attore, ambos en Italia; en el Grotowski Institute en Polonia; con el grupo cultural Yuyachkani de Perú, Julia Varley, Domenico Castaldo, Ana Woolf, Benjamín Galemiri, Mauricio Barría y Gabriel Calderón

Tiene una vasta experiencia como docente en el ámbito universitario y de formación artística en instituciones culturales. Actualmente es docente y coordinadora de la especialidad de Teatro en el Liceo Experimental Artístico de Santiago.

Ha participado como intérprete en las obras Ganas de matar, La plaza de las Américas, Metro, Cc comunes, Corrientes, Cuerpo, Adentro/Inside, Apología del deseo; como Dramaturga y Actriz de Acercando el universo de la compañía Ñeque Teatral; Asistencia de Dirección y Dramaturgista  de las obras de danza Malen y Weichafe y Guionista autoral de la obra Margot Soy Chile, danzo, canto y encanto de BAFONA.

José Araya

Director y actor

Destaca su trabajo en las compañías Tryo Teatro Banda y Ñeque Teatral de Chile, y la Compañía Círculo de Ecuador.  

Se especializó en el Workcenter de Jerzy Grotowski y Thomas Richards, y  Lab’Perm Sull Arte Dell Attore, ambos en Italia; en el Grotowski Institute en Polonia; con el grupo cultural Yuyachkani de Perú, Julia Varley y Domenico Castaldo.

Diplomado en Neuro-aprendizaje y Neuro-diversidado aplicada, impartido por la Asociación de Neuroaprendizaje Cognitivo de Argentina EANE en Chile. Como docente teatral ha realizado desde el 2012 el taller anual Ecosistema Creativo en diversos establecimientos educacionales del país. En 2017 y 2018 realizó la capitación “Dirección y creación teatral a partir de contenido científico”, en el Festival Escolar de teatro y ciencias FETYC, dirigido a profesores y estudiantes de 12 colegios de la RM, organizado y producido por CONICYT, a través de su Programa Explora y el Centro Cultural GAM. Es parte del equipo de artistas educadores del programa ACCIONA del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y de FITAM.

Teatro de Ocasión

Compañía de Teatro

Compañía dedicada a la creación de espectáculos de teatro y música para la primera infancia, con sus espectáculos Una Mañanita Partí…, El viaje redondo, Tum y Lucila, luces de Gabriela ha girado por diferentes festivales en Bosnia i Herzegovina, España, México, Suiza, Canadá, Brasil, Corea del Sur, China, Japón, Bolivia, Taiwán, EEUU y Malta.

En 2016, lanzan su primer disco Canciones de ocasión, compilación de canciones de las obras Una mañanita partí y El viaje redondo.

Crean y organizan el Festival de Ocasión, Festival Iberoamericano de Artes Escénicas para la Primera Infancia, instancia única en Chile, que ya cuenta con tres versiones (2013, 2014 y 2017).

Premios:

Primer Lugar en el Festival de Teatro Infantil de La Reina, con la obra Una mañanita partí

Premio del Público al Mejor Espectáculo en la Categoría Children MESS en la versión 53° del Festival Internacional MESS de Bosnia i Herzegovina, con la obra Una mañanita partí

Premio Pulsar al mejor disco de música para la infancia, por el disco Canciones de ocasión.

Manada

Colectivo interdisciplinario

Colectivo conformado por actores, bailarines, músicos y realizadores visuales, liderados por Francisco Medina. Han llevado a cabo trabajos de investigación escénica Luciérnagas, ballet para niños y VaLlena52, que aúnan la técnica de danza con proyecciones de video.

Han adaptado sus creaciones para ser presentadas a niños con capacidades cognitivas diversas, apostando por la participación inclusiva del público de primera infancia.

Se han presentado en Chile, Brasil y Argentina.

Aranwa

Compañía de Teatro

Son un grupo de personas multidisciplinarias que trabajan con la estimulación temprana generando experiencias teatrales para bebés de 0 a 5 años. Son una de las compañías pioneras en Chile enfocadas en la primera infancia. Generando así nuevas audiencias, aportando en su desarrollo y potenciando a padres y educadoras a través de la entrega de diversas herramientas.

Las obras de Aranwa no tienen texto y buscan potenciar la creatividad y el desarrollo de su público. Por lo mismo se ha elegido trabajar con elementos cotidianos y reconocibles, los cuales se transforman frente al espectador logrando tener más de un uso diferente y juagando a ser y no ser, transformando la historia e impulsando el desarrollo de esta a través de lúdicos estímulos.

La compañía ha tenido variadas temporadas en distintas salas de Santiago y regiones del país, así como han realizado charlas, talleres con educadoras y entregado material didáctico de apoyo para las mismas.

Estudio DIA

Diseño, Ilustración, Animación

Estudio de Diseño, Ilustración y Animación creado por Estefani Bravo y Mariel Sanhueza. 

Sus proyectos comunican ideas a partir de formas y colores en movimiento. 

Silencio Blanco

Compañía de Teatro

Esta compañía se ha distinguido por su minucioso trabajo con marionetas de gran expresividad, construidas a base de materiales cotidianos como papel de periódico y palillos chinos.
La compañía articula sus montajes desde la observación e investigación en terreno, profundizando en la vida de personas sencillas y oficios solitarios. Explorando desde la gestualidad y prescindiendo de texto logran traspasar a la marioneta el movimiento humano provocando una ilusión en el espectador hasta el punto de transmitir los latidos del personaje

La elocuencia emocional de sus marionetas así como la profundidad de sus temáticas los ha llevado a destacados escenarios nacionales e internacionales, entre ellos México, Bélgica, Francia, Portugal, Polonia, Reino Unido, Dinamarca, Estados Unidos.

Equipo:

Santiago Tobar, Co-fundador, Director Artístico y Realizador de marionetas
Dominga Gutiérrez, Co-fundadora, Productora Creativa e Intérprete
Rodolfo Armijo, Intérprete
Camila Pérez, Intérprete
Marco Reyes, Intérprete
Camilo Yáñez, Intérprete

Álvaro Pizarro

Actor, intérprete corporal, director y docente

Investiga en el lenguaje del cuerpo creando así su propio enfoque en torno al trabajo físico-corporal en las artes escénicas. Su trabajo presenta la mixtura de distintas disciplinas como lo son el Butoh, artes marciales, teatro físico, danza contemporánea, teatro de calle y la acrobacia.

Esta investigación comienza hace 16 años en paralelo y post a sus estudios de actuación, ha cursado un post título de Teatro Corporal y diversos workshops, tanto en Chile como en el extranjero. Ha participado en más de 30 obras, presentándose en Chile, Latinoamérica, EE. UU y Europa.

Como intérprete trabaja con las compañías de danza y teatro; Teatro Onirus, Ruta de la Memoria, Aranwa y Atómica Danza. En 2018 crea la compañía Árbol Danza, la cual dirige y conforma junto a un equipo multidisciplinar.

Trabaja como docente en las escuelas de teatro de la Pontificia Universidad Católica y de Uniacc, así como también es invitado para dictar clases y/o seminarios en diversos proyectos de artes escénicas, encuentros y festivales.

Colectivo Cuando Cuento

Colectivo cuentacuentos

Cuando Cuento fue creado a fines del 2014 y está compuesto por alumnos egresados de la Escuela de Cuentacuentos de la Fundación Mustakis. En la actualidad está conformado por nueve narradores, todos profesionales de distintas áreas (Educación, Teatro y Salud).

El colectivo ha participado en diversas instancias, tales como la Maratón Internacional de Cuenta Cuentos en el Museo Nacional de Bellas Artes, actividades del Día del Patrimonio en el Teatro Municipal, Biblioteca de Santiago, Primer festival internacional para mediadores de la lectura, en jardines infantiles y varios colegios, tanto dentro como fuera de la Región Metropolitana.

Cuando Cuento ofrece espectáculos para públicos de diferentes edades y capacitaciones a Educadoras de párvulos, profesores y mediadores de lectura.


¿Quieres colaborar con nosotros?


A %d blogueros les gusta esto: