Saltar al contenido

FAENA: Se abre convocatoria a plataforma de apoyo a las artes

PIEL es una organización cultural independiente que impulsa la creación artística, a través del apoyo a la gestión sustentable de compañías y artistas independientes. La crisis sanitaria que se vive a nivel mundial, nos ha llevado a preguntarnos cómo diversificar las formas de trabajo, en un momento que deja en evidencia la precariedad del medio artístico.

Hoy al rubro se le presenta un gran desafío: la imposibilidad de reunión y contacto directo con el público, que ha significado el cierra de teatros, centros culturales, museos y galerías, dejando sin trabajo a los profesionales independientes de la cultura, considerando en este marco a Artistas, Creadores, Directores, Actores, Técnicos, Productores, Maquilladores, Diseñadores, Realizadores, entre otros. En paralelo a lo anterior, no existen políticas públicas para el apoyo a la crisis económica que están viviendo los artistas en un momento de sequía laboral.

Es en este contexto que como Piel hemos decidido realizar 3 acciones concretas:

  1. Generar una campaña de visibilización de la precarización del rubro de las Artes y la Cultura, tomando acción y dándole una razón de ser a todos los streamings o videos que desde las artes, música y rubro se están realizando de forma gratuita e independiente.
  2. Convertir nuestro sitio web en una plataforma abierta y gratuita de videos con experiencias/talleres realizados por artistas sobre diferentes temas, y dirigidos a diversos públicos que estén enfocados en el uso del tiempo en reclusión en casa debido al COVID-19.
  3. Recaudar donaciones para los artistas que pusieron su material a disposición del público.

La campaña de visibilización se realizará en redes sociales con los objetivos de generar conciencia sobre la importancia de la sustentabilidad económica de los profesionales independientes de las artes, aumentar el alcance de su trabajo y manifestar el apoyo a través de donaciones.

Los videos estarán asociados a nuestra página y nuestra web estará vinculada al sistema de pago Khipu, en la que podremos recibir los montos de donación a traves de distintos medios de pago. Éstos parten desde $3.000 CLP en adelante para cada video alojado en nuestra web, cada uno de ellos contará con su propio boton de donación.

Responsabilidades de los creadores y profesionales de la cultura

  • Deben completar y enviar ficha de propuesta de video (adjunta)
  • Recaudar donaciones para los artistas que pusieron su material a disposición del público.
  • Realizar un video entre 3 a 5 minutos en full HD, grabado con un celular o una cámara, de preferencia de alta gama.
  • desarrollar un guion de contenidos estructurado de forma didáctica y clara para ser aplicado en video, pensando en aplicar el taller o experiencia en casa por cualquier persona.
  • pensar en insumos fáciles de tener en casa, si el taller considera materiales.
  • pueden proponer varios video-talleres experiencias (en caso de que el contenido de una sola experiencia necesita mas tiempo, se podran realizar varios videos asociados a una sola experiencia)
  • en caso de que ya cuenten con videos de este tipo, pueden adaptarlo a la duración y enviar ese material.
  • deben enviar logo o gráfica de compañía, si corresponde. 

Responsabilidades de Piel

  • Seleccionará las experiencias que serán publicados en su web.
  • Incorporará las cortinas de presentación y de cierre con créditos correspondientes a los videos.
  • Alojará los videos en su sitio web y los difundirá a través de sus redes sociales.
  • Gestionará la administración de la plataforma Khipu y los pagos  correspondientes, además de entregar un resumen semanal de la información de datos digitales correspondientes a cantidad de clicks asociados a cada experiencia-taller, como también un detalle de lo recaudado por concepto de donaciones de cada uno.
  • En la misma web, se dispondra de un botón de donación asociado al proyecto de la plataforma, donaciones que seran independientes al proyecto COMP-ARTE dentro de la campaña mencionada.

Sobre las donaciones:

La web y los videos estarán vinculados a la página Somospiel.cl , en la que los montos pagados a través de Khipu para donaciones son desde 3.000 CLP sin tope.

En términos administrativos esto implica lo siguiente:

  • Khipu cobra comisión sobre el total de la donación, de la siguiente forma:
  1. Transferencias 1,0% + IVA .
  2. Tarjeta de credito 2,1 % + IVA
  3. Tarjeta de débito/prepago 1,4% + IVA.
  • PIEL se quedará con un 20 % de la donación, ya restada la comisión de Khipu, por conceptos de difusión, admistración y gestión de la campaña, como a su vez generación del proyecto.
  • Khipu paga sin desfase del pago realizado por el donante, y realizaremos el pago al final de cada mes, los dias 30, ahí se hará la entrega de los montos respectivos a cada Colaborador de la campaña, asociados a la cantidad de donaciones respectivas de cada video que lleven hasta ese momento.
  • El corte para pagos, tendrá como tope el dia 21 de cada mes, los montos restantes  quedarán para el mes siguiente.
  • Sabemos que estos montos puede que no sean significativos, pero creemos fehacientemente que las labores siempre deben ser dignificadas y estamos realizando esta campaña por la misma razón. Esperamos contar con su participación en el emprendimiento de una campaña contundente, a través de nuestro propio trabajo, de visibilizar masivamente la precarización en la que subsiste el rubro de las Artes y la Cultura independientes, en un sistema que solo se preocupa de la grande, mediana y pequeña empresa, pero que no contempla al campo profesional al cual pertenecemos.

Detalles de la Propuesta de video experiencia/taller

Los videos de experiencia/talleres deben ser pensados en el contexto del hogar, los cuales se basarán en la expertise de los artistas que puedan ser aplicados por diferentes públicos, por ejemplo experiencia-talleres de: estimulación temprana por compañías teatrales para la primera infancia, danza para primera infancia, herramientas teatrales de autocuidado, collage, acuarela, entre otros.

Para presentar su propuesta deben llenar el formulario en el enlace.

En el formulario se solicita completar lo siguiente:

  • Nombre del autor
  • Nombre de los Colaboradores
  • Título de la experiencia/taller
  • Objetivo de la experiencia/taller
  • Público Objetivo
  • Descripción detallada de la experiencia/taller

¡Mierda Mierda compañerxs!

Categorías

FAENA

Etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: